
“Un
hombre sabio debería darse cuenta de que la salud es su posesión más valiosa”. -Hipócrates.
¿Cuáles es la tarea principal de la medicina?
Según Sigerist define en 1945 cuatro tareas principales: la promoción de la
salud, la recuperación del enfermo, la rehabilitación y la prevención de
enfermedades, y hablando de la primera, ¿Qué es la salud?
El concepto de salud es tan amplio
que no lo tenemos bien planteado, puesto que supone pasar de una concepción
individual a otra colectiva, adoptando una actitud preventiva más que
asistencial y actuando de manera conjunta con el resto de la sociedad; y para
ello hay que informarse y formarse, teniendo la educación un papel
fundamental a este respecto. Normalmente la información que se da sobre temas
referidos a la salud suele ser a través Hace unos años surgió el
termino Educación para la Salud, ámbito que englobaba lo intelectual, lo
psicológico y lo social, en un intento de concienciar a las personas en la toma
de decisiones hacia un cambio que afecte a su bienestar personal y
familiar, repercutiendo este en la sociedad en la cual viven de campañas en
épocas puntuales o hechos concretos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha
definido la educación para la salud es “cualquier combinación de actividades de
información y de educación que lleve a una situación en la que las personas
deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan
individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la
requieran”, esto como base universal de la defensa de los derechos contemplados
en la ley universal de los derechos humanos, lo dicho anteriormente está
incluido intrínsecamente con el ser humano y en cada país, todas las
constituciones incluyen estos lineamientos y responsabilidades hacia la
población en general.
La educación para la
salud es más que esas actividades con el fin de dar a conocer información sobre
el estado físico y psicológico de una persona pues especialmente es un medio de
prevención, contribuye a la educación, la aplicación herramientas para el
bienestar, evalúa programas educativos con relación a ella, pero sobre todo
busca crear un autocuidado de la salud.PROTECCIÓN ESPECÍFICA.
Vacuna
Es una suspensión de
microorganismos vivos, inactivos o muertos, fracciones de los mismos o
partículas proteicas, que a1 ser administrados inducen una respuesta inmune que
previene la enfermedad contra la que está dirigida.
INMUNIZACION
La inmunización consiste en la inducción y
producción de una respuesta inmunitaria específica protectora (anticuerpos y /o
inmunidad mediada por células) por parte de un individuo sano susceptible como
consecuencia de la administración de un producto inmunobiológico, la vacuna. El
objetivo es producir una respuesta similar a la de la infección natural, pero
sin peligro para el vacunado. Se basa en la respuesta del sistema inmunitario a
cualquier elemento extraño (antígeno) y en la memoria inmunológica. La vacuna
puede elaborarse con un microorganismo, una parte de él, o un producto derivado
del mismo (antígenos inmunizantes).
Inmunización activa: Se
refiere a la producción de anticuerpos en respuesta a la administración de una
vacuna en cuyo caso es artificial. La natural se adquiere por el padecimiento
de la enfermedad y es generalmente permanente
Inmunización pasiva: Se
refiere a la transferencia de inmunidad temporal mediante la administración de
anticuerpos preformados en otros organismos, en cuyo caso es artificial. La
natural es la transferencia de anticuerpos maternos al feto. Es decir, en la
inmunidad pasiva no hay una respuesta inmunológica por parte del huésped.
CLASIFICACIÓN
DE VACUNAS
A- Microbiológica / Vivas atenuadas /
bacterianas /enteras /
Muertas-inactivada / virales /
subunidades
B- Sanitaria / Sistemáticas
No sistemáticas
C- Microbiológica
Vacunas
vivas atenuadas
Son
derivadas directamente del agente que causa la enfermedad, virus o bacteria.
Estos virus o bacterias son atenuados es decir debilitados en el laboratorio
generalmente por cultivos repetidos.
Para
producir una respuesta inmune las vacunas vivas deben replicarse en la persona
vacunada. Cuando estas vacunas replican generalmente no causan enfermedad tal
como lo haría la enfermedad natural. Cuando en algunos casos se produce
enfermedad ésta es generalmente leve y se refiere como un evento supuestamente
asociado con la vacunación (ESAVI).
La
respuesta del sistema inmune es semejante a la de la enfermedad natural ya que
el sistema inmune no puede diferenciar entre una infección por una vacuna
atenuada que por la producida por el virus o bacteria “salvaje” o de la calle.
Son
generalmente efectivas con una sola dosis salvo cuando se administran por vía
oral (OPV), o cuando se quiere reforzar o asegurar la respuesta inmune
(seguimiento con SPR o SR para la erradicación de enfermedades).
El
mantenimiento del nivel protector inmunitario se realiza a través de
reinfecciones naturales posteriores o por la administración de dosis de
recuerdo ( Booster)
En
general no requieren adyuvantes
Pueden
ser administradas por vía natural ( OPV- rotavirus)
La
inmunidad que generan estas vacunas puede ser interferida por anticuerpos
circulantes de cualquier fuente (transfusiones, transplacentarios) y en estos
casos no hay respuesta a la vacuna (falla de la vacuna).
Estas
vacunas son frágiles y se pueden dañar o destruir con la luz o el calor.
Entre
las vacunas vivas atenuadas de uso en el PAI están: virales vivas (sarampión,
rubéola, paperas, polio oral, fiebre amarilla: fiebre hemorrágica Argentina), y
bacterianas vivas (BCG ).
Vacunas inactivas
Se
obtienen mediante: a) inactivación por medios físicos (calor) o químicos
bacterias o virus enteros, totales, antígenos secretados (toxoides o
anatoxinas) u obtención de fracciones inmunizantes virales o bacterianas:
La
respuesta inmunitaria es menos intensa y duradera que en el caso de las vivas y
fundamentalmente, de tipo humoral.
Se necesitan varias dosis para
la primovacunación y para mantener un nivel adecuado de anticuerpos séricos. En
general la primera dosis no genera inmunidad, es decir no produce anticuerpos
protectores, solamente “pone en alerta" al sistema inmune, la protección
se desarrolla recién después de la segunda o tercera dosis
Tienden a ser más estables.
Muy a menudo requieren adyuvantes.
Por lo general se administran
por vía parenteral.
No es posible la difusión de
la infección a los no vacunados.
Estas vacunas no son vivas por
lo tanto no pueden replicar y tampoco pueden causar enfermedad, aun en personas
inmunocomprometidas.
La respuesta de la vacuna no
se afecta con la presencia de anticuerpos circulantes. Estas vacunas pueden ser
administradas aún con anticuerpos presentes en sangre por pasaje
trasplacentario o por la administración de sangre o derivados.
En general las vacunas inactivas en uso pueden
ser inactivas a partir de todo el virus (IPV) a partir de subunidades o partes
del antígeno (hepatitis B, pertussis acelular), toxoides (difteria, tétanos) o
polisacáridos conjugados (Hib).
A-
Sanitaria
Vacunas
sistemáticas
La
vacuna antitetánica también se considera sistemática aunque sólo confiere
protección individual.
Vacunas No sistemáticas u opcionales
la
aplicación de estas vacunas es de carácter individual, basándose en las
indicaciones formuladas por un médico a la vista de las circunstancias
individuales o ambientales del paciente o ante la aparición de brotes
epidémicos. (ejemplos son las vacunas de: neumococo, meningococo)
Vacunación simultánea Es la
administración de 2 o más vacunas en el mismo momento, por vías diferentes
Vacunas combinadas
Es la
administración conjunta de varias vacunas. Contiene antígenos de varios agentes
infecciosos, o diferentes serotipos / serogrupos de un mismo agente, que se
aplican en una sola administración La combinación puede realizarse:
Ø durante
la fabricación
Ø en el curso de la obtención y preparación
Ø en el momento de la administración
¿Qué debes hacer en caso de que NO te hayas
aplicado o le hayan aplicado alguna vacuna en el tiempo establecido a tu hija o
hijo?
Acudir
inmediatamente a tu Unidad de Salud más cercana con la Cartilla Nacional de
Salud correspondiente y aplicarte o aplicarle las vacunas a tu hija o hijo de
acuerdo a las instrucciones del personal de salud.
Recuerda que es muy
importante para la salud que se completen los esquemas de vacunación para
evitar enfermedades.
Si no cuentas con
tu Cartilla Nacional de Salud, acude a la Unidad de Salud, ahí se te
proporcionará información y se te repondrá tu cartilla correspondiente.
¿Qué hacer cuando
acudas a vacunar a tu hija o hijo?
Cuando acudas a
vacunar a tu hija (o) mantén la calma, tu actitud le dará tranquilidad. Infórmate
con el personal de salud sobre los beneficios y posibles reacciones de las
vacunas que va a recibir.
Dale las
explicaciones necesarias y bríndale tranquilidad, es necesario explicarle qué
le va a suceder. Evita mentirle, no le ocultes la verdad, aunque sea
pequeño comprende perfectamente, explícale con palabras sencillas. Menciónale
que puede dolerle, pero que se trata sólo de unos segundos y que las vacunas
son necesarias para que se mantenga protegido y saludable.
Nunca lo amenaces
ni lo hagas sentir una víctima. “Si te portas mal, te llevaré al doctor para
que te vacunen”, “Pobrecito, mira lo que te están haciendo” y evita preguntarle
si le duele. No le pidas "que se aguante como las machas y los
machos" y que no llore. Algunas niñas o niños comienzan a llorar cuando
saben que los van a vacunar.No le impidas que
llore, acompáñala (o) en todo momento y explícale la importancia de lo que se
le va a hacer. Dale confianza y asegúrale que todo estará bien. Aclárale que
hay personas que no le gustan las inyecciones, pero que son necesarias.Trata que la
vacunación se realice en un ambiente tranquilo y confiable. Transmítele a tu
hija o hijo seguridad y pídele que colabore, acaríciale, sonríele y háblale
mirándole a los ojos.Llévalo a la Unidad
de Salud más cercana a tu domicilio y de preferencia a la unidad donde tu hija
o hijo recibe atención para que se sienta con confianza. Tu hija (o) se sentirá
más cómodo en un sitio conocido.
Salud reproductiva
Es reconocida como un derecho en
la mayoría de los países del mundo. Para la Organización Mundial de la Salud
(OMS), la salud reproductiva es la condición de bienestar físico, mental y
social vinculada al sistema reproductivo.
Por lo tanto, la salud
reproductiva promueve que las personas puedan gozar de una vida sexual segura y
que decidan cuándo quieren tener hijos. En este sentido, supone el derecho de
hombres y mujeres de estar informados acerca del funcionamiento de sus propios
cuerpos y de los métodos anticonceptivos existentes.
De esta forma, la salud
reproductiva está conformada por diversos servicios y técnicas, incluyendo la
educación y los cuidados vinculados a las enfermedades de transmisión sexual.
Diversas estadísticas señalan que
los embarazos no deseados suponen el 50% del total, una cifra que incide en la
existencia de abortos de alto riesgo y enfermedades venéreas de distinto tipo.
Se estima que mueren 600.000 mujeres al año por complicaciones obstétricas, que
no deberían existir en los países con adecuados planes de salud reproductiva.
La salud reproductiva también
incluye la detección precoz de afecciones ginecológicas, con exámenes como el
control mamario y el PAP.
¿Por qué es fundamental la salud reproductiva?
Algunos grupos extremistas,
vinculados al fundamentalismo religioso, consideran que la salud reproductiva
promueve el asesinato de niños, ya que se oponen a los métodos anticonceptivos
y al aborto bajo toda circunstancia. Incluso consideran que la salud reproductiva
es una violación de los derechos humanos. Sin embargo, la ciencia asegura que
la salud reproductiva permite una mejor vida para los padres y para sus hijos.
La Iglesia, principal organismo
no-estatal que aboga en contra de la implementación de leyes de salud
reproductiva, aunque éstas estén
orientadas a ofrecer una libertad absoluta de las personas sobre sus cuerpos,
objeta que los asuntos relacionados con la salud reproductiva son estrategias
que apuntan a otorgar el poder global de las legislaciones a los diversos
países poderosos. Por irrisorio que resulte, la propia iglesia también dice que
estos organismos evitan mencionar los riesgos que los abortos de diferentes
tipos pueden traer sobre las pacientes, pero, no profundiza en temas como el
hambre en el mundo a causa de la sobrepoblación ni o los niños no-deseados
frutos de violaciones.
Pese a lo que la Iglesia pueda
afirmar, los intentos de normalizar la educación reproductiva y los planes de
salud en torno a reproducción intentan cooperar con una mejora en la calidad de
vida de las personas, volviéndolas independientes, dueñas de su cuerpo y de
todo lo que de él se desprenda, y no esclavas de una ideología o un organismo
como la Iglesia, por ejemplo.
Desarrollo sexual
Es importante señalar que el
desarrollo de la sexualidad y la capacidad de procrear son dos derechos
estrictamente vinculados con la dignidad de la persona y el desarrollo de sus
capacidades, por eso, es necesario que esos derechos sean defendidos a nivel
estatal, garantizando la integridad física y psíquica de la persona.
La decisión de tener hijos y
cuándo tenerlos constituye uno de los asuntos más íntimos y personales que una
persona debe afrontar y es fundamental que en tal ocasión no exista coacción ni
ningún tipo de presión que puedan afectar la decisión de la misma. Por eso, es
fundamental apoyar tanto la educación reproductiva (para que las personas desde
pequeñas sean conscientes de que no es éste un tema para tomarse a la ligera y
sepan tomar precauciones a tiempo) y las leyes respecto a la salud reproductiva
(para que todas las personas entiendan que tienen derecho a decidir qué y
cuándo reproducirse y poder recibir la ayuda pertinente en caso de encontrarse
en problemas).
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